¿Por qué nos preocupa el centro de La Liga?

¡TODOS PENSAMOS QUE ERA UNA BUENA IDEA!

Cuando conocimos que el antiguo colegio Virgen del Bosque iba a ser sustituido por un centro de La Liga, todos pensamos que era un buen propósito. Por un lado, se daba uso a un colegio cerrado que ya empezaba a tener síntomas de abandono y por otro, parecía que asociar el nombre de La Liga al de El Bosque prestigiaría nuestra urbanización. Además, todos tenemos el recuerdo de la Universidad Europea, con la que todo han sido ventajas.

ESC La Liga & NBA

¡SORPRESA! ¡TODO PROBLEMAS Y NINGUNA VENTAJA!

La primera sorpresa ha sido la actitud de La Liga. Una entidad respetada y de la que nunca hubiéramos esperado su menosprecio. No ha demostrado ningún interés por informar sobre la evolución de las obras ni por las molestias ocasionadas. Tampoco, cuando el verano pasado nos quedamos un tiempo sin agua, y ellos continuaron regando los campos de fútbol. En este sentido, como dijo en noviembre el anterior presidente en la Junta: la Confederación Hidrográfica del Tajo nos ha advertido con una sanción de 2,7 millones de euros, por exceso de consumo, que se han conseguido rebajar a 10.000 euros por cada uno de los cuatro expedientes todavía abiertos. Este fue uno de los motivos principales por los que se incrementó el coste del último tramo del recibo del agua. Pero el consumo que provocará el centro de la Liga por las duchas diarias, piscinas, spas, riego de dos campos de fútbol, etc., llevará los pozos a una sobreexplotación de los recursos; a un incremento de carbonatos, arsénico y otros componentes sedimentarios; así como al riesgo de volvernos a quedar sin agua cada verano y, con seguridad, a una multa por mucho que ahorremos los demás o nos subamos las cuotas. Esto no prestigia a nuestra urbanización.

Tampoco revaloriza nuestra calidad de vida el bullicio generado por las actividades deportivas, a cualquier hora y cualquier día laborable o festivo; ni el ruido permanente de las máquinas de extracción en las azoteas; ni las torres luminosas apuntando a todas partes; ni la saturación de vehículos que estacionan sobre las aceras sufragadas por los vecinos y que no están preparadas para ese menester; ni el griterío y suciedad que generan los visitantes. A veces da la impresión de estar en un polígono industrial. Nada de esto da valor a nuestra urbanización; al contrario, quebranta la tranquilidad y el entorno natural, que son dos grandes valores de El Bosque, degradando y depreciando el valor de nuestras propiedades, que tanto esfuerzo nos ha costado adquirir.

¿CÓMO ES QUE NADIE PREVIÓ ESTO?

A diferencia de la Universidad Europea, que está situada en un extremo de la urbanización y suficientemente aislada de las casas de los vecinos, el centro de La Liga está en mitad de El Bosque, rodeado de viviendas. Además, linda con un corredor ecológico que respeta al máximo las características primigenias del encinar donde se asienta nuestra urbanización y, por ende, del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Los animales que habitan en la zona, muchos de ellos de actividad nocturna, como jabalíes, lechuzas, mochuelos, zorros, búhos, erizos, están siendo afectados por la contaminación acústica y lumínica que se está generando. Cualquier experto podría haber previsto que el impacto de este centro en El Bosque es inasumible.

Y parece que así ha sido. El proyecto del centro de La Liga contaba con dos informes jurídicos desfavorables de los técnicos municipales y, la normativa vigente sólo permite que el terreno en el que está ubicado sea exclusivamente para uso educativo, según se publica en el número de marzo de la revista Círculo de Opinión (CÍRCULO DE OPINIÓN). Consecuentemente y, según se deduce por la simple lectura de la citada crónica, La Liga está haciendo una utilización del terreno que no parece amparada por la normativa urbanística y sí destinada a una especulación posterior con una recalificación de actividad encubierta. Ojalá no sea este el caso.

El redactor del mismo artículo se pregunta, entre otras cosas: “¿Por qué tanto cambio de mercantiles y de sus responsables cada vez que entran y salen inversores? ¿Cuál es la actividad real del proyecto? ¿Por qué se permite continuar con las obras si está contrastado el incumplimiento de la normativa urbanística? ¿Qué razones de interés público hay para dar viabilidad jurídica a este proyecto y cómo debería tramitarse? ¿En qué perjudica o beneficia a los vecinos…

Para acabar de intranquilizarnos leemos en varias publicaciones nacionales (IDEALISTA, EL PAÍS, EL CONFIDENCIAL) que el fondo de inversión inmobiliario Harrison Street y la firma de colivings, ColivINN, han unido fuerzas para desarrollar el mayor grupo de colivings deportivos de Europa y que el primer fruto de esta alianza es la compra del centro ESC LaLiga/NBA, dotado con 450 plazas. Entonces, lo que debería ser un centro educativo, que temíamos que se fuera a convertir en un centro deportivo, ¿es en realidad una inversión inmobiliaria? Eso generará que 450 personas consuman agua sin ninguna motivación para cuidar este escaso recurso del que dispone la Urbanización. Definitivamente, esto tampoco prestigia a El Bosque, piénsalo detenidamente.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Los vecinos colindantes nos sentimos estresados por los ruidos y las molestias generadas por el centro de La Liga. Pero, hay un problema mayor que nos implica a TODOS y nos produce incertidumbre, preocupación y sensación de desamparo. Las instancias a las que nos hemos dirigido no colaboran con nosotros: el Ayuntamiento de Villaviciosa, no contesta a nuestras demandas; La Entidad Urbanística que sí se ha ofrecido a elaborar un informe con las preocupaciones de los vecinos, no es competente y aconseja hablar con La Liga; La Policía Municipal depende del Ayuntamiento, que no da soluciones y El Defensor del Pueblo nos remite a la Consejería de Medioambiente. Todos parecen indicarnos, sin decirlo, que si los vecinos no mostramos nuestra preocupación y no nos movilizamos, nadie lo va a hacer por nosotros.

No nos oponemos a ningún proyecto ni negocio, sólo queremos asegurar que no se haga a costa de perturbar nuestra paz, de esquilmar los recursos o dañar las infraestructuras de la urbanización. Sabemos que no es la primera vez que la tranquilidad o el entorno natural de El Bosque se ven amenazados, ni seguramente será la última. Sucedió con el centro logístico de Mercadona, un proyecto más transparente en su ejecución que el del centro de La Liga. Hay que recordar, que Mercadona, con sentido común, decidió retirar su propuesta al constatar las molestias que generaba su planificación logística.

ProtegeElBosque.com te permite ahora mostrar tu preocupación por el proyecto del centro de La Liga y exigir que se lleve a cabo de manera respetuosa con los vecinos, sin degradar nuestra urbanización ni producir molestias. ¡Te esperamos!

Pincha aquí para unirte al grupo de noticias por WhatsApp

Para acceder al chat de WhatsApp, se deben aceptar las siguientes reglas:

Noticias de prensa

Página principal